Para qué sirve el entrenamiento atlético en Cuestas?
El entrenamiento de cuestas sirve principalmente para mejorar la potencia de piernas como cualidad básica en la que se sustenta la velocidad y la resistencia permitiendo aumentar la eficacia de la zancada. .
Se puede dividir en dos tipos de fuerza: la “fuerza explosiva” y la “fuerza resistencia”. La fuerza explosiva es la que necesitan los atletas de velocidad. Ellos deben hacer cuestas cortas con mucha inclinación y a ritmo rápido. Se necesita mucha recuperación. Por ejemplo: 10 x 40 m recuperando 4 minutos. La fuerza resistencia se puede hacer con el sistema fartlek (cambios de ritmos en zonas sinuosas) o subiendo cuestas largas sin mucha inclinación. Por ejemplo: 10 x 300 m recuperando la bajada al trote.
Personalmente, me gusta el fartlek; correr por la naturaleza y dejar que el propio hábitat te haga cambiar de ritmo y coger fuerza pero también puedes buscar una cuesta urbana o en la naturaleza con la suficiente inclinación y longitud para trabajar la cualidad que requieras.
Víctor Vázquez